MUJER Y LESBIANISMO 
EN 
LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Buenas días,

En esta segunda entrada de mi blog, me gustaría escribir de la mujer y el lesbianismo en la represión franquista. Para ello, he encontrado un artículo muy interesante titulado "Hablando del ´cuerpo del delito´: la represión franquista y la masculinidad femenina! de Raquel (Lucas) Platero Méndez, de la que voy a sacar las ideas principales que quiero destacar, también os dejaré el enlace de acceso al artículo completo por si lo queréis leer.

El régimen enaltecía una masculinidad vinculada al compañerismo, a la fuerza, juventud y a ser los cabezas de familia. La mujer eran ENTRENADAS como madres, esposas cuya VIRTUD esencial residía en la SUMISIÓN y en el SERVICIO.

El entrenamiento de las mujeres se realizaba a través de instituciones como la SECCIÓN FEMENINA, la IGLESIA y la PSIQUIATRÍA que debían crear a una mujer complaciente, sostenedora del hogar para crear un ambiente complaciente para el HOMBRE GUERRERO. Para ello se debía sacar a las mujeres de sus trabajos en fábricas y talleres (propias de la REPUBLICA) para así mermar su autonomía y poder encargarse de su cometido original ser madre, esposa, cuidadora etc. De ahí, se origina el interés de la Iglesia y de la Psiquiatría de la época de estudiar aquellos comportamientos que se desviaran de esos propósitos como eran la homosexualidad, libertinaje etc.

Por tanto, se entendía la homosexualidad como una enfermedad contagiante sobre la que se debía actuar por medio de electroshock, terapias aversivas, encierro en cárceles etc. En concreto, las mujeres eran perseguidas en cladestinidad y se controlaba hasta la vestimenta en un intento de que la "moda" no fuera otro conducto para desviarse de su cometido. La moda masculinidad o deportiva no se consideraba adecuada para mujeres y a hasta se llegó a prohibir la práctica del atletismo. El deporte se consideró como un ambiente que fomentaba el lesbianismo.

La amenaza del lesbianismo no afectaba no sólo para las mujeres implicadas en tanto que no cumplen con sus responsabilidades familiares, sino también a otras mujeres casadas, un ejemplo de este pensamiento es la siguiente frase de Sabater: "Las relaciones femeninas residen en lo afectivo; por ello su erotismo es más violento que el de los varones, sus relaciones son más duraderas e intensas, lo que da lugar, con cierta frecuencia a que las mujeres casadas y con prole abandonen su hogar".

Estas ideas en relación a las discriminaciones sufridas por la mujer por su condición y acentuada en los casos de su homosexualidad en el franquismo, solo son una pequeña pincelada de las ideas que se desprenden del artículo que os he citado en la introducción, os facilito a continuación y os animo a leerlo con detenimiento.

https://desvariosdeunaperracaanormal.files.wordpress.com/2015/02/hablando-del-cuerpo-del-delito-la-represic3b3n-franquista-y-la-masculinidad-femenina.pdf

Gracias por leerme :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog